El Colegio de Economistas de Albacete acogió ayer lunes, 20 de noviembre, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas de Albacete, la conferencia ‘Un mundo en desorden. Retos para Europa’, incluida en la novena edición de sus Jornadas Profesionales y en la que el economista Óscar Vara Crespo nos puso al día de los diferentes conflictos bélicos que se están desarrollando en Europa y la repercusión para la UE.
La conferencia fue introducida y presentada por el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar.
Óscar Vara Crespo es economista y Doctor en Teoría Económica por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de varios libros; experto en geopolítica y fundador del canal de Geopolinómicos donde analiza la geopolítica en clave económica. Además, colabora habitualmente con diferentes medios de comunicación.
Se trató de un acto organizado por el Colegio de Economistas de Albacete que cuenta con la colaboración de Fundación Globalcaja.
MANUEL GONZÁLEZ TÉBAR, DECANO COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE: “En un momento tan complicado a nivel geopolítico es importante que conozcamos sus motivos y consecuencias”.
“Cuando planteamos esta conferencia pensamos en traer a un experto en geopolítica para que nos ayude a conocer y entender lo que está sucediendo -en especial en los conflictos entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamás- y cómo afecta a la economía y a la sociedad de Europa y, por ende, de España”, ha afirmado Manuel González Tébar.
A continuación, el decano del Colegio de Economistas de Albacete ha ahondado en la necesidad de que en un momento tan difícil a nivel geopolítico conozcamos sus motivos y consecuencias, “y que mejor que hacerlo a través del profesor Vara del que, seguro, vamos a aprender mucho desde su opinión solvente y entendida en este tipo de cuestiones”.
ÓSCAR VARA CRESPO, ECONOMISTA Y EXPERTO EN GEOPOLÍTICA: “España disfruta de una situación geopolítica privilegiada, pero no se la quiere tomar en serio”.
Tras agradecer sus palabras al Decano, Óscar Vara ha comenzado su intervención analizando y focalizando su conferencia sobre los dos conflictos de máxima actualidad que están sacudiendo la geopolítica a nivel mundial y que son los localizados entre Israel y Hamás y, por supuesto, Rusia y Ucrania. “Vivimos en un mundo desordenado y como no tiene quién lo gobierne desde una posición hegemónica que se imponga, da lugar a que potencias medias puedan intentar imponer su voluntad, incluso por la fuerza”, ha introducido.
A continuación, ha añadido que la globalización ha provocado que determinados países se hayan enriquecido de forma explosiva y “cuando eso pasa ven que pueden tener mayor capacidad de acción”, como es el caso de China, Irán o India, entre otros. “Y si han sido antiguos imperios pueden regresar a la idea de intentar recuperar los territorios perdidos y por eso se invierte cada vez más en Defensa”. Estas emergencias globales provocan que estas naciones cada vez tengan más peso y nosotros menos, ha añadido.
“EL MUNDO DE MAÑANA SERÁ MULTIPOLAR”.
“El mundo de mañana será multipolar, con países como Turquía o Irán con una gran influencia regional que afectará a la seguridad de todo el mundo. La zona de más interés geopolítico, y en la que más fricciones se van a producir, es el sureste asiático. Y lo es por su altísima demografía, porque allí se produce más del 40% del PIB mundial y porque allí van a estar los mercados más dinámicos del planeta”.
Por ejemplo, y en opinión de Vara, la India se convertirá en un futuro en un gran poder, “superando a China en población en las próximas décadas, modernizándose y poniendo su punto de mira en el Índico”.
“CHINA SIEMPRE HA VENDIDO A EUROPA”.
Sobre China dijo que “siempre ha sido un magnífico manufacturero de todo que, desde tiempos inmemoriales, siempre ha vendido a Europa” y que en este momento está empeñada en recuperar la Ruta de la Seda que la comunique comercialmente con Europa por tierra.
“EUROPA NECESITA TENER UNA ARMADA POTENTE”.
Precisamente sobre la posición del “viejo continente” frente a todo esto, el profesor Vara aseveró que “Europa necesita tener una armada potente porque gran parte de su comercio llega por mar. El mundo cambió a partir de la globalización y Europa no está totalmente preparada para enfrentarse a ese reto”.
Vara afirmó que España, o mejor dicho la Península Ibérica, disfruta de una situación geopolítica privilegiada, “pero no se la quiere tomar en serio”.
“RUSIA SIGUE TENIENDO UNA GRAN CONCIENCIA IMPERIALISTA”
Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, comentó que “los rusos siguen teniendo una gran conciencia imperialista, su orgullo por lo conseguido no es nuevo y sitúa a todo lo que no es Rusia como una amenaza para ellos. Los imperios tienen formas de pensar imperiales”. Y concluyo en que la verdadera razón de la invasión es que los rusos creen que “Ucrania, o buena parte de la misma, tiene que ser rusa sí o sí”. Y añadió que mientras Putin pueda seguir vendiendo gas y petróleo, a países como India y China, podrá seguir haciendo la guerra. Además de que “Ucrania está empezando a agotarse, ya empiezan a morir los padres mientras sus hijos huyen de la guerra”. Finalmente nos recordó que “cuando esta guerra se terminé volveremos a comerciar con Rusia”.
“El CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS DE MOMENTO PARECE CONTENIDO”
Finalmente, sobre lo que está sucediendo en Oriente Próximo el profesor Vara concluyó que de momento parece un “conflicto de consecuencias bastante contenidas”, pero, que si Irán entrara en conflicto directo con Israel “nuestro horizonte económico se iría a la porra. Aun así, podemos ser medianamente optimistas”
Galería de imágenes
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!
- Click to open image! Click to open image!