José Manuel Rodríguez Uribes, Embajador de España ante la UNESCO, impartió ayer una ponencia titulada 'UNESCO, Preservación del Patrimonio Mundial', en un acto organizado por el Colegio de Economistas de Albacete.
Ayer jueves , 12 de enero , en el salón de actos de la Fábrica de Harinas de Albacete , José Manuel Rodríguez Uribes, Embajador de España ante la UNESCO, disertó sobre 'UNESCO, Preservación del Patrimonio Mundial' (Aspectos económicos, sociales y culturales) .
La conferencia fue presentada por el decano del Colegio de Economistas de Albacete , Manuel González Tébar e introducida por Francisco Uribes , vocal de la Junta Directiva y director familiar del ponente.
MANUEL GONZÁLEZ TÉBAR: “ Nos interesa conocer el impacto económico que puede suponer la declaración del Teatro Circo como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.
El decano del Colegio de Economistas explicó que la presencia de Rodríguez Uribes en un acto del Colegio obedecía a diferentes cuestiones de interés entre las que destacaron la presencia del Embajador de España ante la UNESCO en Albacete, para defender la candidatura del Teatro Circo como Patrimonio de laHumanidad . _ “Y por supuesto, como economistas que somos, nos interesa mucho el impacto económico que podría tener dicha noticia al suponer el primer reconocimiento de la UNESCO a nuestra ciudad”.
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES: “ Albacete merece contar con un Patrimonio de la Humanidad”.
El exministro de Cultura y actual embajador de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), José Manuel Rodríguez Uribes, ahondó en Albacete sobre la importancia de ver la cultura como "un derecho, una industria y un conjunto de valores". “La vida humana no se entiende sin la cultura”, afirmó.
Así lo señaló ayer, jueves, durante una conferencia donde destacó que la cultura es un derecho, tanto para los ciudadanos, a los que hay que garantizar el acceso a la misma, como para los creadores, a los que hay que cuidar y defender, por ejemplo, con el ‘Estatuto del Artista’. “Esta misma cultura también tiene que ser vista como una industria que, en concreto, en España genera cerca de un 5% del Producto Interior Bruto (PIB)”, amplió.
Rodríguez Uribes, en su conferencia en Albacete, afirmó que el principal objetivo de la UNESCO es conseguir una paz justa y que, por supuesto, la guerra afecta de forma directa al funcionamiento de la organización a la que pertenece.
Además, Rodríguez Uribes subrayó la cultura como valor "que tiene que ver con la propia condición humana, porque como decían los clásicos del Renacimiento, el ser humano es el único animal capaz de crear belleza a través de la cultura”.
Entre los interesantes datos que ofreció en Embajador de España en la UNESCO destaco que España es, con 49, el tercer país del mundo con mayor número de reconocimientos de patrimonios de la Humanidad, “solo por detrás de Italia y China, y por delante de Francia”. También que nuestro país disfruta de 15 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, entre las que se hayan Cuenca y Toledo. Además, concretó que somos el quinto país del mundo con más de 200 reconocimientos inmateriales y somo el primero de Europa y segundo del mundo en número de geoparques. Además del número uno mundial en reservas de la Biosfera.
Entre los desafíos que afronta la UNESCO habló “de la voluntad de protección de la Cultura en el mundo frente a la realidad” y señaló a la guerra en el mundo como el principal problema para su consecución.
Cuando, finalmente, se le preguntó por la candidatura del Teatro Circo , Rodríguez Uribes afirmó que cuenta con todas las razones objetivas para que, en algún momento, sea declarada Patrimonio de la Humanidad, “ pero esto está en un proceso interno y tiene que ser por consenso. En cualquier caso, surgieron de los expertos de la UNESCO”. Ahondando más en el asunto, dijo que “yo lo tengo claro ” y que estaría encantado de defender dicha candidatura porque “ Albacete lo merece”.
Saludos y muchas gracias por vuestra atencion.