El indicador, que desde el pasado octubre vive una caída en picado, podría cerrar marzo en el nivel más bajo de su historia. A pesar de las ventajas que ofrecen últimamente los tipos de interés, la adquisición de un piso en España se lleva ya el 51,4% de los recursos brutos de una familia y el 41,4% si se tienen en cuenta las deducciones fiscales a la compra. Un ratio muy peligroso para las finanzas de los hogares. Sólo hay datos de cuatro días de marzo, pero todo apunta a que en marzo habrá récord. Por debajo del 2,055% de marzo de 2004 o del 2,014% de junio de 2003, que eran hasta ahora el suelo histórico del euribor .
El mercado da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy, abaratará una vez más los tipos de interés en la zona euro para llevarlos hasta el 1,5%.Una corriente bajista en el precio oficial del dinero (iniciada el pasado octubre) favorecida por una inflación más controlada (el IPC de la eurozona está en el 1,2%, según Eurostat) y, sobre todo, por la necesidad de intentar animar de algún modo un consumo sumido en la más profunda atonía. El presidente del organismo regulador, Jean-Claude Trichet, ya ha dejado entrever la rebaja de tipos. Algunos analistas, como los del Servicio de Estudios de BBVA, creen que el euribor cerrará 2009 en el 1%.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que creció durante años con revalorizaciones de los pisos del 15% anual y dinero muy fácil, ha convertido en una trampa la compra de una vivienda para muchas familias. Así lo demuestran los datos que maneja el Banco de España, que señalan que para adquirir una casa de 93 metros cuadrados con una hipoteca por el 80% del valor de tasación un hogar mediano ha de dedicar el primer año el 41,4% de su salario bruto.